Enfoque
El análisis de la relación entre los diversos posicionamientos políticos y su impacto en la adquisición y conservación de los derechos y libertades fundamentales del colectivo LGTBIQ+, en particular desde la experiencia de las mujeres en España, ha estado marcado por numerosos obstáculos. La evolución de estos derechos no ha sido lineal, pues ha oscilado entre avances y retrocesos, especialmente en contextos políticos adversos. El resurgimiento de movimientos políticos con ideas reaccionarias, presentes durante las cuatro décadas de la dictadura franquista, ha influido en la perpetuación de delitos de odio hacia el colectivo LGTBIQ+, incluso en tiempos democráticos. Para las personas mayores, esto ha reavivado experiencias de inseguridad e incertidumbre.
El análisis de esta realidad desde la doble perspectiva de edad y género-sexualidad revela cómo la heteronormatividad, arraigada en las normas socioculturales, ha sido una barrera para la aceptación de otras formas de ser y expresarse. Esta imposición de una “pseudonormatividad” ha dejado en los márgenes a quienes transgreden estas convenciones, relegando a la ”otredad” a un espacio de invisibilidad o rechazo social.
A través de una metodología cualitativa y explicativa, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad a 40 mujeres andaluzas de entre 40 y 70 años pertenecientes al colectivo LGTBIQ+. Los resultados muestran una preocupación generalizada por el avance de partidos de ultraderecha, cuyas agendas políticas discriminatorias han tenido un impacto directo en sus vidas. Se critica además la complicidad de partidos que se presentan como moderados, pero que se alían con estas posiciones radicalizadas. Las instituciones religiosas conservadoras, especialmente la Iglesia Católica, también son señaladas como actores que perpetúan la discriminación hacia el colectivo.
Los hallazgos coinciden con estudios y datos de observatorios nacionales y autonómicos contra la LGTBIQfobia. Si bien se reconoce la importancia de los avances legislativos impulsados por partidos de izquierda, existe insatisfacción con la falta de medidas punitivas que puedan disuadir las expresiones de odio, tales como la violencia física, psicológica, sexual, el acoso escolar y laboral, la violencia callejera y simbólica.
La mayoría de las mujeres entrevistadas han experimentado violencia psicológica tras hacer pública su diversidad afectivo-sexual, sobre todo en entornos familiares y vecinales, con menor incidencia en amistades. También se reportan casos de violencia física y abusos sexuales como mecanismos de control hacia sus identidades de género u orientación sexual. Aquellas que han optado por ocultar su identidad lo han hecho para evitar las repercusiones en los ámbitos familiar, laboral y socioeconómico, aunque son conscientes de que la invisibilidad conlleva la negación de su existencia tanto a nivel individual como colectivo. Un número significativo de ellas asocia visibilización con acoso laboral, reconociendo estas dinámicas en sus propios entornos o en los de otras personas.
Finalmente, se subraya la necesidad de impulsar campañas de información, sensibilización y concienciación, así como la importancia de proteger a personas trans y otras minorías dentro del colectivo, quienes también pueden sufrir discriminación dentro de este.
Pilar Blanco Miguel
Comentó el 18/10/2024 a las 12:49:27
Hola,
Quiero agradeceros vuestros comentarios en nuestra ponencia y me alegro mucho que os haya gustado nuestra temática.
Muchas gracias.
Saludos,
Pilar Blanco Miguel
Alfonso Chaves-Montero
Comentó el 18/10/2024 a las 01:24:48
Hola,
Muchísimas gracias por vuestros comentarios.
Las mujeres LGBTIQ+ expresan su resistencia a diversas formas de opresión y exclusión. A través de su lucha, buscan una transformación social más profunda que reconozca y valore todas las identidades y experiencias, así como la igualdad formal. Este proceso implica enfrentar los desafíos específicos de su contexto, establecer alianzas interseccionales y exigir una representación que refleje la diversidad de sus realidades.
Saludos,
Belén Ríos Vizcaíno
Comentó el 17/10/2024 a las 18:56:01
Buenas tardes Elena:
Muchísimas Gracias por interesarte en nuestra ponencia y aportarnos éstos interrogantes.
No considero que la Intervención tenga que ser unidireccional....Sino transversal porque la respuesta debería ser multidimensional y por ello trabajarse en todos los ámbitos y sectores, desde los niveles de la Administración Pública, el Tercer Sector, el Mercado es decir las entidades privadas con ánimo de lucro, y por supuesto desde, por, para y con la Ciudadanía.
Y no desde sólo la perspectiva academicista, es muy importante la implicación proactiva del propio Colectivo, tiene que tener voz y estar representado en todas sus dimensiones.
Implica un posicionamiento político "unidireccional por protector", por ejemplo con un Pacto Europeo que sea vinculante para todos los Estados miembros en la materia de reconocimiento de los Derechos, Igualdad de Oportunidades y Lucha contra todas las manifestaciones de las discriminaciones hacia las personas LGTBIQ+.
También debería ser inadmisible (con la debida protección legislativa; la apuesta por una Coeducación y una formación académica desde las edades más tempranas en la Educación en Valores; los valores espirituales y/o religiosos inclusivos y no persecutorios e intolerantes; buenas praxis en los medios de comunicación y redes sociales etc...) cualquier postura contraria o que atente contra los pilares de los Estados de Bienestar y del propio Humanismo...
La Apuesta, desde mi punto de vista, es completamente INTEGRAL...
Espero que haya podido responder adecuadamente a tu pregunta.
Un saludo, Belén Ríos.
María Aragonés González
Comentó el 17/10/2024 a las 17:12:05
Buenas tardes,
Enhorabuena por la ponencia y el trabajo realizado. Estudios como este son totalmente necesarios dada la difícil realidad que enfrentan muchas personas LGTBIQ+ en España, donde, a pesar de los avances legislativos, persisten la violencia y la discriminación en diversas formas. Coincido totalmente en la necesidad no solo de impulsar campañas de sensibilización y concienciación, sino también de proteger a personas trans y otras minorías, y todo ello desde la normativa y, especialmente, desde prácticas transversales (desde la educación como prevención primaria hasta las acciones locales, sociales, laborales, etc.). La inclusión plena y transversal en todos los ámbitos de la vida de las personas.
Mi gran enhorabuena, super interesante y necesario.
Saludos,
Maria Aragonés
Belén Ríos Vizcaíno
Comentó el 17/10/2024 a las 18:06:44
Buenas tardes María:
Muchísimas Gracias por la opinión y tu visión sobre este trabajo que se ha convertido también en un compromiso personal y profesional.
Ciertamente como indicas, dentro del propio Colectivo existen realidades diversas que sufren una mayor discriminación y LGTBIQfobia en diferentes ámbitos que son transcendentes en la vida de todas las personas...
Hay quienes ni siquiera pueden no sólo "celebrar" su Identidad y Diversidad tampoco los mínimos, es decir, "expresarla" y lo digo porque para la mayoría de la ciudadanía los acontecimientos personales, familiares, sociales, comunitarios... se viven con naturalidad pero esto no es extensivo para muchas personas de la Comunidad LGTBQ+ .
Decirte que efectivamente las Personas Trans son las más señaladas cuando se hace referencia a la desigualdad, pero cuando ya añadimos variables como género, pertenencia a una minoría étnica, ser migrante, tener otras capacidades etc....entonces la Discriminación Múltiple e Interseccional se dispara y sus consecuencias también...
De nuevo...Muchas Gracias!
Un saludo, Belén Ríos.
Yolanda Navarro Abal
Comentó el 17/10/2024 a las 23:17:15
Gracias María, lo más preocupante es el retroceso que socialmente estamos sufriendo. Eso debería ser un motivo de inquietud en la ciudadanía. Confío que este tipo de encuentros inviten a la reflexión y ayuden a que cada una de nosotras pongamos un granito de arena para terminar con esta lacra social.
Saludos
Yolanda Navarro Abal
Susana Escorza Piña
Comentó el 16/10/2024 a las 23:36:53
Buenas, creo que en el momento social en el que estamos se hacen más necesarios que nunca estudios sobre esta temática sobre todo teniendo en cuenta los preocupantes retrocesos que se mencionan, argumento al que no le falta razón si observamos lo que ocurre cada día.
Gracias por este tipo de trabajos que nos ayudan a reflexionar y a plantearnos la importancia vital de todo lo planteado y expuesto aquí.
Belén Ríos Vizcaíno
Comentó el 17/10/2024 a las 18:14:20
Buenas tardes Susana:
Sí, como bien indicas los acontecimientos sociopolíticos de éstos últimos tiempos a nivel nacional y autonómico ya están pasando factura, y se puede saber por el incremento de los discursos y delitos de odio.
Tomar conciencia de la realidad nos interpela y lógicamente hace necesaria la implicación de todas las disciplinas con las praxis profesional y la gestión del conocimiento...
Que este "Mundo esté en Transición", es positivo, siempre y cuando los cambios supongan una extensión de los Derechos y Libertades para todas las personas sin distinción alguna.
Nuestro agradecimiento a tu opinión y aportación.
Un saludo, Belén Ríos.
Victor M. Gimenez Bertomeu
Comentó el 16/10/2024 a las 23:33:56
Hola.
Me parece muy interesante y oportuna la temática de la ponencia en los tiempos que corren.
En particular, me gustaría saber qué cambios han referido haber experimentado las mujeres participantes que relacionen con el aumento de la ideología de ultraderecha, tanto en la esfera política como pública y social.
Gracias por adelantado y enhorabuena por el trabajo.
Belén Ríos Vizcaíno
Comentó el 17/10/2024 a las 18:37:58
Buenas tardes Víctor:
Muchísimas Gracias por tu opinión y por la pregunta que nos realizas.
Los cambios que nos han verbalizado son desde su percepción y vivencia personal y claro...sabemos que tanto el bienestar como el malestar individual impacta en el socio comunitario.
En la mayoría de las entrevistadas les ha supuesto "décadas", traspasando en muchos de los casos la edad media adulta y asegurando su autonomía personal y económica, para expresar en sus redes informales directas (familia y no siempre a todas las personas de su unidad familiar de origen) o más cercanas (amistades), compañeras/os de trabajo...) y sabiendo que su opción de manifestarse plenamente tendría algunas respuestas no positivas en sus entornos.
Dar el paso ha supuesto un coste transcendente y plantearse nuevamente que se pudieran repetir episodios donde los derechos no se puedan garantizar crea una gran inestabilidad e inseguridad....a diferencia de una parte de las generaciones jóvenes LGTBIQ+ que pueden desconocer lo acontecido en este país y la persecución al Colectivo, ellas los han experimentado en primera persona...
En los ámbitos que más inseguridad tienen son en los espacios públicos; en las repercusiones también hacia sus hijas/os/es; en los ámbitos laborales incluso a las puertas de la jubilación en algunos de los casos o quienes son autónomas y tienen empresas etc...
A nivel político, participan en las Elecciones europeas, nacionales, autonómicas...como compromiso que agradecen a las generaciones anteriores por la lucha y que no desaprovechan para posicionarse en partidos que son inclusivos no sólo en este aspecto sino en otros que expresan son también muy necesarios e importantes (sistemas públicos de protección, intervencionismo estatal para prevenir la exclusión, marginalidad y/o la pobreza, derechos humanos....etc)
Espero que tu respuesta haya sido contestada...
Un saludo, Belén Ríos.
Elena M. Cortés-Florín
Comentó el 16/10/2024 a las 19:48:12
Buenas, me ha parecido muy interesante esta comunicación.
Entonces, ¿por dónde empezarías a trabajar? ¿a partir de grupos pequeños con facilitadores/agentes públicos?
¿por iniciativas del 3º sector?
Belén Ríos Vizcaíno
Comentó el 17/10/2024 a las 18:57:00
Buenas tardes Elena:
Muchísimas Gracias por interesarte en nuestra ponencia y aportarnos éstos interrogantes.
No considero que la Intervención tenga que ser unidireccional....Sino transversal porque la respuesta debería ser multidimensional y por ello trabajarse en todos los ámbitos y sectores, desde los niveles de la Administración Pública, el Tercer Sector, el Mercado es decir las entidades privadas con ánimo de lucro, y por supuesto desde, por, para y con la Ciudadanía.
Y no desde sólo la perspectiva academicista, es muy importante la implicación proactiva del propio Colectivo, tiene que tener voz y estar representado en todas sus dimensiones.
Implica un posicionamiento político "unidireccional por protector", por ejemplo con un Pacto Europeo que sea vinculante para todos los Estados miembros en la materia de reconocimiento de los Derechos, Igualdad de Oportunidades y Lucha contra todas las manifestaciones de las discriminaciones hacia las personas LGTBIQ+.
También debería ser inadmisible (con la debida protección legislativa; la apuesta por una Coeducación y una formación académica desde las edades más tempranas en la Educación en Valores; los valores espirituales y/o religiosos inclusivos y no persecutorios e intolerantes; buenas praxis en los medios de comunicación y redes sociales etc...) cualquier postura contraria o que atente contra los pilares de los Estados de Bienestar y del propio Humanismo...
La Apuesta, desde mi punto de vista, es completamente INTEGRAL...
Espero que haya podido responder adecuadamente a tu pregunta.
Un saludo, Belén Ríos.
Deja tu comentario
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Organizan
Colaboran
Configuración de Cookies
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies